martes, 28 de julio de 2009

MEDIACIÓN PEDAGOGICA

MEDIACIÓN PEDAGOGICA

Hoy en día la importancia de las comunicaciones es tan importante en la educación que se ha dado un impulso al estudio de las mismas. La importancia radica básicamente en la buena elección que se hagan los profesores de los recursos psicológicos, pedagógicos y personales, con la idea de lograr en el estudiante una educación integral, que sea capaz de estimular su inteligencia en todos sus aspectos, física, emotiva y de realización personal.
La tarea de educar es una de las más bellas profesiones por lo que involucra, amor, inteligencia humanidad.

Por otro lado, el acelerado crecimiento de la tecnología ha traído consigo cambios muy importantes en las estructuras de comunicación del mundo actual, por lo que los profesores como comunicadores debemos ser capaces de lograr formar perceptores críticos, con una capacidad de búsqueda y del verdadero significado de la cosas.

Los procesos de comunicación requieren de los siguientes elementos:
Fuente (individuo o medio que habla, escribe o transmiten mensajes), el mensaje (productos del comunicador), medio o canal (soporte o medio donde se transmite), destino o grupo de personas que reciben el mensaje, y por ultimo la retroalimentación (que esta correcto y que incorrecto y además como corregirlo).
Para que la comunicación ocurra es necesario utilizar signos, que para el caso de la educación los mas importantes son los símbolos, que ayudan a interpretar un lenguaje y transmitirlo.

En el proceso de comunicación es necesario que exista un perceptor o receptor (toda persona que recibe los mensajes) y un comunicador (es quien transmite el mensaje). En la educación tradicional el modelo de comunicación que ha predominado es el unidireccional, donde el profesor es el principal actor. En la comunicación horizontal no predomina ninguno, los papeles se intercambian.
La comunicación que se da en los medios masivos es indirecta y bidireccional (se pretende que así sea), es indirecta por que llega através de un medio de comunicación para las masas y bidireccional para que exista la retroalimentación.

El aula de clase donde se desarrolla la teleconferencia o una telé clase, deben potenciar las cualidades del estudiante, además de tomar en cuenta las condiciones socioculturales de los receptores.

Otro punto notorio en la comunicación profesor-estudiante son las gesticulaciones, es decir todo aquello que no es verbal, ya que envía mensajes ocultos, que pueden favorecer o interrumpir el proceso de comunicación.

Por pedagogía se define toda mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover el aprendizaje, la pedagogía según los estudiosos nace en el sentido de la preocupación del otro. La pedagogía incluye la educación universitaria, lo que hace evidente que los educadores realicen un análisis a fondo de materiales que usan para mediar los mensajes para contribuir a una educación de calidad. En el aula las mediaciones que se instauran son múltiple, son relaciones simbólicas que suceden necesariamente entre maestro-estudiante. Las mediaciones entre el profesor-estudiante son entrelazadas por los contenidos y reforzadas por los afectos.


Otro aspecto de la mediación hoy en día, es el uso de la tecnología, que debe de ser entendía como tal, solo una parte del proceso de enseñanza, para mediar mensajes. Un punto a tomar en cuenta en la forma en que la mediación se transmite es que lo importante no es lo que se usa, sino la efectividad al usarlo.

El compromiso de las instituciones educadoras es lograr una formación integral en el estudiante y además es necesario entender que los docentes somos comunicadores, problematizadores, no informadores o transmisores de saber.

Las tecnologías como mediadoras deben ser capaces de incrementar el saber expandirlo, no lo contrario, reducirlo .

CONCLUSIÓN.
Como lo dice la lectura, nuestro compromiso es realizar una revisión exhaustiva de nuestra práctica educativa, y más en la manera que mediamos. Es importante señalar que el estar dispuesto al cambio y al trabajo es la actitud que debemos tomar los docentes para lograr una calidad integra en nuestra practica educativa.

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