RELACIONES DE MODELOS DE APRENDIZAJE CON LAS COMPETENCIAS
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque de competencias y por qué?
De la teoría del procesamiento lo que me parece acorde con la competencias es Organización y almacenamiento definitivo en la memoria a largo plazo, donde el conocimiento se organiza en forma de redes. Desde aquí la información podrá ser recuperada cuando sea necesario. Las competencias buscan que los conocimientos no estén aislados, es decir que se usen, que puedan ser usados en situaciones de realidad y en la acción.
En el aprendizaje por descubrimiento lo que es congruente con el enfoque de las competencias es Práctica de la inducción: de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías. Esto por que se busca que el alumno construya su conocimiento y si logramos que de una u otra forma sea capaz de reproducir experimentos que lo lleven a entender conceptualizaciones, pondrá en movimiento sus saberes para generar ideas y conceptos nuevos.
Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak): Dos puntos me parecen que son los que más se aproximan a lo que piden las competencias
-Condiciones para el aprendizaje:
... significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos)
... significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo del alumno)
... actitud activa y motivación.
-Relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos. La mente es como una red preposicional donde aprender es establecer relaciones semánticas. La motivación y centrar el interés en los alumnos es lo que se desea como condición para aprender, los aprendizajes deben de lograr llegar a la psique del estudiante, para que en un situación que lo demande puedan ser usados, ya sea en una situación de su realidad o para adquirir nuevos aprendizajes.
Psicología cognitivista. El cognitivismo (Merrill, Gagné...), de este modelo lo que es posible usar en competencias son que el profesor debe buscar favorecer las condiciones externas que son los actos e instrumentos didácticos que el profesor debe de lograr que favorezcan al máximo, las condiciones internas que intervienen en el proceso como la motivación, captación y compresión, adquisición y retención. Tienen relación con las competencias debido a que se busca que el aprendizaje se centré en el alumno, buscando que las condiciones de aprendizaje sean las mejores.
Constructivismo. J. Piaget
Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante: Es congruente con las competencias por que mucho del constructivismo es retomado en las competencias; la interacción constante pretende lograr que el alumno sea capaz de volverse un experto en lo que hace, se construya así mismo, es decir adquiera las habilidades necesarias para poder usarlas en situaciones concretas.
Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski: De las ideas del socio-constructivismo no se puede olvidar que el medio en que se desarrolla una persona influye, además algo que se menciona mucho en las competencias es aprovechar la zona de desarrollo próximo, que no es otra cosa que situar los conocimientos basados en esquemas anteriores del estudiante. Hablan mucho también del aprendizaje colaborativo el cual se basa en la ayuda entre iguales y el aprendizaje situado refiriéndose a que se debe de logara que los contenidos tengan relación con los intereses de los alumnos
No hay comentarios:
Publicar un comentario