LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES
Los estudiantes donde yo trabajo (colegio de bachilleres, plantel 08), principalmente usan el Internet para realizar sus tareas, ver videos, música y chataer, además el alto uso del messager, donde intercambian situaciones desde solo “cotorrear”, hasta platicar con personas con interés de establecer alguna relación sentimental.
El que los estudiantes usen el Internet para chatear (todos los entrevistados lo hacen), y ver videos me hace pensar en como darle un buen uso al Internet. Al cuestionarlos que haría para mejorar sus clases usando el Internet, me dijeron que les gustaría ver imágenes relacionadas con la clases, clases de otros profesores por Internet, sitios con información sobre algún tema con pocas letras y más imágenes que les facilitará la comprensión de algún tema, comentaron la posibilidad de dejar sus tareas en algún sitio en especial, y les propuse la creación de un sitio especial para información de tareas, datos, videos y les agrado a varios la idea, pero a otros no, ya que se les hace caro usar el Internet. Añado que un porcentaje bajo no usa mucho el Internet, sólo para tareas, no tienen correo electrónico, etc.
La estrategia que armé es la siguiente, la hice tomando en cuenta sus opiniones y tratando de respetar hasta donde pude sus ideas.
El primer paso es construir un sitio donde los jóvenes puedan convergir, es decir que sirva de base y centro de reunión.
En dicho centro, como profesor, lo debo dividir en por grupos asignados por la escuela.
Además de usar el sitio cómo videos, se puede usar para dejar las tareas por clase, esto con el fin de agilizar la planeación, las clases ya deben de estar planeadas sistemáticamente por semana, sesión, evaluaciones (guías), etc.
Está pagina debe de servir al alumno como enlace entre los diversos sitios, es decir dejar webquest en el sitio para los alumnos. Ya debe de estar planeado todas las webquest, para todo el semestre por evaluación, pueden ser tres como mínimo. La webquest puede ser tomada de la red, es decir si una se ajusta a las necesidades del semestre, o pueden ser elaboradas por el profesor, con todos los lineamientos de elaboración. Al principio es laborioso, pero con el tiempo, ya no lo es, ya que durante el transcurso de nuestra actividad docente, las webquest se pueden mejorar, cambiarlas, etc.
Otro uso de la página es usarla para añadir videos, los cuales tengan relación con las clases, ya que muchas veces no es posible usar proyector de acetatos, “cañón”, o televisión. Los videos se pueden intercalar, el no abusar de ellos es necesario, ya que muchos alumnos, no tienen dinero para usar constantemente el Internet.
Otro uso de la página, es para colocar las calificaciones, en detalle y con toda claridad, y en formato pdf para evitar los cambios a dichas calificaciones, por los alumnos.
Con el tiempo, la pagina, puede ser usada con apuntes, libros, que sirvan durante todo el semestre.
Para aprovechar el alto uso que se hace de los chat, se pueden establecer horarios de consulta, usar el Messenger, para disipar las dudas en las tareas, trabajos de investigación.
El uso de celulares es otra opción, ya que muchos de los celulares tienen bluetooth, y se pueden enviar videos, presentaciones de powerpoint, y usarlas incluso durante las clases.
Para llevar a cabo esta serie de actividades, dado nuestra poco experiencia en muchas de las actividades propuestas, se necesitará la ayuda de los mismos estudiantes como maestros, ya que muchos de ellos son expertos en bajar música, videos, hacer blogs, usar el Messenger, es decir aprender de los alumnos para mejorar rápidamente nuestro conocimiento delos usos de Internet.
Buenos días Armando,
ResponderEliminares un verdadero gusto establecer contacto con usted y reconocer el empeño que demuestra al presentarnos esta "estrategia"; resulta llamativa porque responde al enfoque que presenta esta especialización donde la contribución de los otros en tormo a una tarea es fundamental, así como el de socializar lo que sabe uno sobre algún asunto/tema en particular, así como de hacer uso de las diferentes "herramientas" tecnológicas disponibles para comunicar, opinar, sugerir, aportar, debatir, cuestionar, etc.
Por otra parte, te planteo la siguiente inquietud: ¿en qué parte de la estrategia se enfatiza la producción de evidencias como elaboración de textos,redacción de reportes de investigación, análisis de textos (obras literarias, textos informativos, artículos informativos,...), ensayo sobre un tema previamente seleccionado, etc.?, de modo específico ¿quién o quiénes enseñan a quiénes?, ¿cuáles son las evidencias que presenta el eseñante?, ...
Te felicito por compartir tus ideas que resultan ser muy pertinentes y acertadas, y una disculpa por no visitar tu blog anteriormente pero tuve dificultades para acceder.
¡Continúa con este ánimo!
Saludos y hasta pronto.
Armando,
ResponderEliminarde manera inapropiada utilizo este medio para solicitarte establecer contacto pues todos los correos enviados a tu persona no son respondidos, además de que sólo tengo tu correo institucional(acd35125@g.upn.mx) el cual no ha servido como canal de comunicación.
Puedes dirigirte a mi correo particular: sego62@yahoo.com.mx para confirmar este mensaje.
Saludos y espero pronta contestación.
César Segovia